¿Porqué permitir a sus clientes realizar su factura online?
En México es obligatorio para el comercio entregar una factura en el punto de venta en el momento que se realiza una operación de compra-venta, si así lo solicita el cliente. Sin embargo, diversos motivos pueden llevar a ambas partes, tanto la parte compradora, como la parte vendedora, a optar por un modelo en donde la factura pueda ser entregada online. Las razones pueden ser algunas de las siguientes:
- Conveniencia: El cliente tiene prisa y prefiere realizar la descarga de su CFDI en forma posterior. En vez de hacer una fila de personas, prefiere obtener el comprobante fiscal desde la comodidad de su casa u oficina.
- Venta en línea: El cliente realiza su compra desde un sitio web, ya sea mediante un tienda web de la propia empresa o mediante un marketplace como Amazon o Mercado Libre
- Mejora de procesos: La empresa puede ocupar mejor sus recursos tanto, humanos, como técnicos y de espacio, ofreciendo a sus clientes la alternativa de poder descargar la factura desde internet. Además un sistema como «Quiero Mi Factura» puede conectarse a otros sistemas empresariales como ERP, CRM o E-commerce.
- Evitar errores: Los errores de captura de datos son menos comunes cuando se permite al cliente capturar sus propios datos fiscales.
El costo-beneficio de permitir a sus clientes hacer las facturas en línea, es alto, por lo que un sistema como «Quiero Mi Factura» es una excelente inversión. Simplemente el tiempo ahorrado por el personal, justifica el uso de la herramienta, pero existen otros factores que hacen esto más atractivo. Administrativamente, se ahorran muchos procesos, las facturas pueden ser recuperadas desde sus sistema administrativos de forma automatizada, las facturas globales a público en general pueden automatizarse, así como también las notas de crédito por devoluciones o por facturas realizadas después de haber emitido las globales.
Además se pueden obtener reportes y estadísticas de las ventas mucho mejores al ocupar este tipo de herramienta.