Autofacturación en línea: Solución eficiente.

Autofacturación - Quiero Mi Factura

Autofacturación en línea: Solución Eficiente.

Implementar una solución de autofacturación para los clientes, o lo que es lo mismo, permitir que ellos mismos puedan agregar sus datos de facturación y obtener su CFDI en línea, es una alternativa que genera una gran eficiencia.

Si bien es cierto que en México, es obligación de los vendedores de productos o servicios entregar un comprobante fiscal digital (CFDI) en el mismo punto donde se realiza la venta, la realidad es que en muchas ocasiones es más eficiente para ambas partes el permitir que la facturación se realice en otro momento.

E-commerce y Market Places.

Cuando hablamos de comercio electrónico, también cambia la manera de operar, ya que en este caso, la transacción comercial no se lleva a cabo en un espacio físico, sino directamente en internet (el ciberespacio), por lo que la regla de entregar la factura en el lugar donde se realiza la operación, deja de ser posible.

En estos escenarios, la autofacturación, o facturación automatizada por parte del propio cliente, es una excelente alternativa.

En este caso, debe buscarse que la solución de autoservicio sea eficiente, fácil de usar por parte de los clientes, y que pueda conectarse fácilmente con los sistemas y procesos actuales.

CFDI 3.3 en México

En México, además es muy importante cumplir con todas las reglas del anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal, que es el documento que regula el funcionamiento de la facturación electrónica y que dicta la forma en la que deben generarse los CFDIs, ya sean de Ingreso, Egreso, Traslado, Nòmina o Pagos.

Factura Global de Público en General.

La solución de autofacturación debe contemplar también la regla de que, aquellas ventas realizadas en mostrador al público en general o en los casos en que el comprador no haya solicitado una factura, las operaciones deben facturarse al RFC genérico XAXX010101000, ya sea en forma diaria, semanal o mensual, para cumplir con el requisito de amparar todas las ventas con comprobantes fiscales digitales.

Conclusión

Sin importar su tipo de negocio, ya sea que venda productos o servicios, mediante un ERP, sistema POS, Markeplace, E-commerce, o una combinación de varios de los anteriores, el portal “Quiero mi Factura” puede proveer a su negocio de una solución de autoservicio de facturación en línea, escalable, de plataforma abierta, que puede conectarse a sus sistemas actuales, puede proveerle facturación al público en general con un solo click, y en general ser una solución eficiente para la administración de su negocio o empresa.